LIBRO: TRILOBITES.
AUTOR: RICHARD FORTEY
- TESTIGOS DE LA EVOLUCION -
EDITORIAL: LAETOLI.
RICHARD FORTEY:
Richard Fortey, uno de los más importantes biólogos ingleses, es fellow de la Royal Society y paleontólogo del Museo de historia natural de Londres.Richard Fortey es unpaleontólogo en el Museo de Historia Natural de Londres y miembro de la Royal Society. Él era el profesor Collier en la Comprensión Pública de la Ciencia y la Tecnología en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Bristol en 2002. Sus libros han sido ampliamente aclamado: Vida: Una historia natural de los cuatro primeros millones de años de vida en la Tierra (Knopf) fue preseleccionada para el premio de Rhône-Poulenc en 1998, y Trilobite: Testigo presencial de la evolución (Knopf) fue de corta lista para el Premio Samuel Johnson en 2001. Su último libro, La Tierra: Una historia íntima (Knopf, 2004), que se ha llamado "deslumbrante", "notable", "espléndido" y "
¿QUE SON LOS TRILOBITES?
Los trilobites (Trilobita, del latín, "tres lóbulos") son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.
Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas. Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos. A partir del Silúrico presentaron pocos cambios, hasta que en las crisis del Devónico medio y superior sufrieron una importante reducción, extinguiéndose todos los órdenes excepto Proetida. Durante el Carbonífero los representantes del grupo son escasos y restringidos a ambientes de arrecife. Los últimos trilobites, ya sólo habitantes de aguas someras, desaparecieron durante la crisis del límite Permo-Triásico (hace unos 250 millones de años). Por tanto, su presencia en la Tierra se prolongó durante todo el Paleozoico, más de 300 millones de años. Los trilobites son tan abundantes y han sido tan profundamente estudiados, que probablemente sean el grupo de animales fósiles más conocidos.
Inicialmente se consideraron antepasados de los crustáceos (en especial la cochinilla de humedad terrestre, que comparte ciertas características en común) o incluso de todos los artrópodos (ya que fueron los primeros en aparecer en el registro fósil). Hoy se les considera como un grupo independiente, separados de mandibulados y quelicerados.
Trilobites, nombre común de una clase de artrópodos marinos extintos. Los trilobites tenían una longitud que oscilaba entre unos pocos milímetros y casi 65cm, aunque la mayoría de las especies medían entre 3 y 7 centímetros. Vivieron durante el paleozoico (iniciado hace 570 millones de años hasta hace 250 millones de años), predominando en la primera parte de esta era. Su nombre se debe a la disposición de su exoesqueleto o caparazón externo en tres lóbulos. El exoesqueleto, la parte del organismo mejor conservada, estaba constituido por una sustancia dura llamada quitina, que cubría el dorso del animal.
COMENTARIO SOBRE EL LIBRO:
Este libro me pareció una historia muy apasionante, puesto lo que el nos trata de transmitir es su amor, su interés y su dedicación hacia los trilobites. El libro se basa en la investigación científica y descubrimiento de los trilobites. El plantea su investigación y su experiencia, desde una perspectiva de regresar el tiempo, es decir el se imagina como era antes cuando existían estos artrópodos hace 500 millones de años.
Esto realmente es muy interesante por que el visualiza un mapa de la tierra desde después de la extinción delos dinosaurios ya que los trilobites se dice los encontraron después de esta. Su visión hacia el mapa a sido difícil e interesante ya que muchas veces a tenido que describir los perfiles de continentes desaparecidos y dibujar los mapas que los rodeaban, muchas veces de acuerdo a una geografía dada por su imaginación, creando mundos nuevos.
También me pareció muy interesante el lenguaje que utiliza en esta obra, puesto le pone emoción, amor, entusiasmo y algunas veces cita algunos pensamientos reflexivos, que en mi opinión me agradan mucho, ya que estos te hacen adentrarte aun mas en su narración y en su aventura. Cabe mencionar que los pensamientos que el da referidos a su vida son muy interesantes ya que te hace reflexionar y darte cuenta que se puede llegar hasta lo mas profundo de un método científico, y los mas grandes descubrimientos, si de lo que hablas es realmente tu pasión, por que cuando algo te gusta nunca te conformas y siempre vas en busca de nuevos conocimientos y entre mas sabes mas quieres investigar para que nunca se termine el gusto que tienes por hacer aquello que tanto te entusiasma, como en este caso Fortey con los trilobites, ya que el conocimiento y el aprendizaje es infinito.
Este libro a pesar de que es un tipo de lectura de investigación científica, no es tedioso ni cansado, ya que como, lo va platicando con sus palabras hace que entiendas mas de lo que se esta hablando, claro esta que antes debes de tomar una breve introducción de algunos conceptos científicos.
Lo que me gusto de Fortey es que el realmente nunca dio por hecho que la investigación se acabo, si no la contrario siempre estuvo buscando mas y como lo menciona, ahora gracias a las tecnologías de la época, se puede descubrir mas cosas sobre ellos, e indagar mas sobre ellos , a medida que avanza la tecnología vamos a poder precisar el tiempo geológico, es decir se podrá examinar sus cambios evolutivos a una escala mas fina y exacta y así abra nuevos descubrimientos.
Los trilobites pueden ser muy explotados ya que las moléculas que se encuentran en su cuerpo, se conservaron en el registro geológico ya que estas se desintegran hasta que prácticamente se desase la roca. Pero en contradicción podemos dar un gran énfasis a que los trilobites no tuvieron el suficiente empuje evolutivo, es decir se extinguieron sin descendencia. La historia de los trilobites fue una historia tanto del transito de lo viejo, como de la aparición de lo nuevo.
SE QUE NO PUEDE A VER NADA MEJOR QUE PERSEGUIR NUESTROS SUEÑOS, QUE LA VOLUNTAD DE CONOCER LA VERDAD ES UNA DE LAS MEJORES FACETAS DE LA NATURALEZA HUMANA, Y QUE LOS TRILOBITES RECOMPENSARAN AL INVESTIGADOR EN UNA MONEDA MAS VALIOSA QUE LOS DÓLARES Y MAS TANGIBLE QUE LA FAMA.
AUTOR: RICHARD FORTEY.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Trilobita
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/
http://www.google.com.mx/imgres?
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_torre_del_aguila/DINO/trilobites.htm
http://www.americanscientist.org/bookshelf/pub/richard-fortey
http://www.editorialtaurus.com/es/autor/richard-fortey/
No hay comentarios:
Publicar un comentario