NO COMETA MÁS FALTAS DE ORTOGRAFÍA
AUTOR: Alejandro Soto.
Actualizado de acuerdo
con las ultimas normas de la real academia española.
Es realmente importante el conocimiento de la
ortografía Española. La posesión de un conocimiento profundo de las reglas ortográficas
interesa y afecta sin excepción a todos cuanto hablan y escriben el idioma Español.
La ortografía es la piedra de toque que pone
el manifiesto de grado de cultura del
humano. Quien descuida su ortografía no
pude esperar a emprender y mucho menos a que las consideren personas cultas.
El conocimiento de la ortografía satisface
una convenencia de la vida práctica, siendo además un elemento indispensable en
el orden cultural.
En este manual se procura facilitar el
estudio de la enseñanza de la regla básica de la ortografía española, tanta en
la práctica, tanta en la teoría. Se a
tratado de dotar a esta obra de de la máxima claridad y sencillez, afin que el
estudio no fastidie en absoluto al estudiante.
Se puede asegurar que cuantos estudien y asimilen con detenimiento
las reglas ortográficas expuestas en este libro y las practiquen con cuidado y atención
los ejercicios que las acompañan, tardaran muy poco tiempo en dominar su ortografía.
Reglas practicas para escribir
sin faltas de ortografía:
-Aprender las
principales reglas respecto a las letras que se prestan a confusión.
-No pasar al otro capítulo,
si no entendiste algo.
-Realizar los ejercicios.
-Estudiar ante todo
las sencillas nociones de gramática que se dan en el libro.
-Para estimular la
memoria es necesario escribir varias veces cada palabra.
-Aprender a silabear
debidamente.
-No empezar a escribir
algo sin tener este libro al alcance, en caso de cualquier duda.
-Solo cumpliendo con estas reglas es posible
no volver a escribir con faltas de ortografía.
Preliminares:
Nociones
elementales.
Gramática:
es el arte que da reglas para el correcto uso del idioma.
El
idioma Español se le llama también lengua Castellana.
Se
reconoció oficialmente como lengua Española oficialmente en el siglo Xlll,
durante el reinado de Alfonso X. “El sabio”.
Esta lengua se habla no solamente
en España si no en todos los países americanos, desde México hasta tierra del
fuego, a exclusión de Brasil.
Ortografía: es la parte de la gramática que dicta las reglas para el
uso correcto d las letras que componen el alfabeto o abecedario Español así
como la acentuación y los signos de puntuación.
Por
consiguiente la ortografía estudia y enseña el modo de escribir correctamente
nuestra lengua sin faltas a equivocarse.
Alfabeto español: el alfabeto español incluyendo a la w, que
en realidad es una letra extranjera consta de 30 letras. Que son las sig:
A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,LL,M,N,Ñ,O,P,Q,R,RR,S,T,U,V,W,X,Y,Z
Clasificación de las letras:
Vocales:
A , E, I, O y U.
Consonantes:
las restantes.
Vocal: tiene sonido
propio y no necesita la ayuda de otra letra para poder pronunciarse. Las consonantes
si dependen de las vocales para poder pronunciarse.
Sílaba: es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra.
Oración gramatical: es l palabra o reunión de palabras con las que se ex presa
un pensamiento o una idea.
Acento: todas la pablas tienen un acento, que recae sobre una
silaba; existen dos tipos de acentos, natural y prosódico. Cuando el acento
debe de caer sobre una silaba que no es su acento natural se coloca una rallita
llamada tilde.
Clasificación de palabras por su acento: se clasifican en
palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Reglas para el empleo correcto de las consonantes cuyo uso
ofrece una dificultad:
A
continuación las reglas y observaciones más importantes:
-En
la lectura de cualquier libro es conveniente pronunciar mentalmente la v como casi una f. de esta manera se
fijara mejor en la memoria la diferencia entre la b y la v.
-Solo
se cambia la b en p cuando inmediatamente le sigue una t, menos en el verbo
obtener.
-Se
escribe una palabra con z, cuando esta sustituye a la c para conseguir una
palabra dulce, delante de las vocales a, o , u.
-Cuando
se necesite un sonido fuerte delante de
la a, o, u siempre se escribirá la c y no la z.
-La
m siempre se usa delante de la de la b y p.
-En
español no hay palabra que termine con m, en cambio hay una infinidad que
terminan con n.
-La
rr siempre va entre vocales para obtener un sonido fuerte de la letra.
-En
español no hay ninguna palabra que termine en t.
-Se
escriben con h inicial, los nombres propios
como Héctor, Hércules, Homero,
Hilario, etc.
-La
H jamás procede a ninguna consonante.
-En
español no hay una palabra que empiece por I seguida de otra vocal.
-La
y se emplea delante de vocal, al princio de silaba como en rayo y al principio
de la palabra y la mas importante, para unir palabras.
-Ninguna
palabra española termina en CH.
-Para
el correcto uso de la ll y la y es conveniente pronunciar las palabras en voz
alta, para hacer la diferencia de dicción en ambos casos.
-La
w se considera como una u doble ya que
se pronuncia primero con el sonido de la u y después con el de la v.
Uso de las letras mayúsculas:
-Se usara mayúscula inicial.
-Al comienzo de cualquier escrito.
-Después de punto y seguido.
-En todos los nombres propios y apellidos.
-En los atributos divinos.
-En los títulos o nombres de jerarquías.
-Después del encabezamiento de una carta.
-En los números romanos.
-En símbolos químicos.
-Los puntos cardinales.
El acento:
-Las palabras agudas se acentúan ortográficamente cuando
terminan en vocal o en “n” o “s”.
-Las palabras graves o llanas, el acento natural
recae sobre la penúltima silaba.
-Todas las palabras esdrújulas.
-Hay palabras que llevan acento tanto en plural como
en singqlar.
-El acento ortográfico no solo sirve para forzar la acentuación
natural, si no para distinguir dos
palabras iguales.
-Los relativos en sentido admirativo e
interrogativo.
Signos de puntuación
En la escritura son indispensables los signos de puntuación,
ya que sin ellos las frases no tendrían sentido.
Uso Del Punto
-El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado.
Después de un punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas-
siempre se escribe mayúscula.
Hay
tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final.
a) El punto y
seguido separa
enunciados que integran un párrafo. Después de punto y seguido se continúa
escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por
ejemplo:
b) El punto y
aparte separa
dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto,
contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea
distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el
resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por
ejemplo:
d) Punto y coma:
El
punto y como señala una pausa generalmente algo más larga que le de la coma.
-Coma:
la misión principal de este signo es señalar las pequeñas pausas, para dar sentido
a una frase o evitar confusiones de significado.
-Raya:
se emplea la raya en los diálogos para separar las expresiones de cada uno de
los interlocutores.
-Dos rayas: tienen aplicación en las copias de escritos.
-Asterisco:
indica que al pie de página hay una nota aclaratoria.
-Guion:
sirve para separar las palabras al final de una línea y continuar en la siguiente.
-Paréntesis: dentro del mismo se encierran las palabras que tienen
una relación secundaria con la frase principal.
-Diéresis:
se coloca sobre la u se las silabas gue, gui cuando de ah de pronunciarse la
vocal.
Escritura de los números:
-Se
escribe y se pronuncia novecientos y no nuevecientos, aún que esta palabra
proceda del 9(nueve).
-Obsérvese
que el ordinal 18° se escribe de decimoctavo y no decimooctavo, es decir queda
suprimida una o.
-En
los números romanos cada rayita horizontal enzima de una o varias cifras
romanas aumenta mil veces su -valor.
Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.
Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.
En el anterior resumen hay varias faltas de ortografía.
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