lunes, 9 de abril de 2012

NO COMETA MÁS FALTAS DE ORTOGRAFÍA


NO COMETA MÁS FALTAS DE ORTOGRAFÍA

AUTOR: Alejandro Soto.
Actualizado de acuerdo  con las ultimas normas de la real academia española.

Es realmente importante el conocimiento de la ortografía Española. La posesión de un conocimiento profundo de las reglas ortográficas interesa y afecta sin excepción a todos cuanto hablan y escriben  el idioma Español.

La ortografía es la piedra de toque que pone el manifiesto  de grado de cultura del humano.  Quien descuida su ortografía no pude esperar a emprender y mucho menos a que las consideren personas cultas.

El conocimiento de la ortografía satisface una convenencia de la vida práctica, siendo además un elemento indispensable en el orden cultural.

En este manual se procura facilitar el estudio de la enseñanza de la regla básica de la ortografía española, tanta en la práctica, tanta en la teoría.  Se a tratado de dotar a esta obra de de la máxima claridad y sencillez, afin que el estudio no fastidie en absoluto al estudiante.

Se puede asegurar que  cuantos estudien y asimilen con detenimiento las reglas ortográficas expuestas en este libro y las practiquen con cuidado y atención los ejercicios que las acompañan, tardaran muy poco tiempo en dominar su ortografía.

Reglas practicas para escribir sin faltas de ortografía:

-Aprender las principales reglas respecto a las letras que se prestan a confusión.

-No pasar al otro capítulo, si no entendiste algo.

-Realizar los ejercicios.

-Estudiar ante todo las sencillas nociones de gramática que se dan en el libro.

-Para estimular la memoria es necesario escribir varias veces cada palabra.

-Aprender a silabear debidamente.

-No empezar a escribir algo sin tener este libro al alcance, en caso de cualquier duda.

-Solo cumpliendo con estas reglas es posible no volver a escribir con faltas de ortografía.

Preliminares:
Nociones elementales.

Gramática: es el arte que da reglas para el correcto uso del idioma.
El idioma Español se le llama también lengua Castellana.

Se reconoció oficialmente como lengua Española oficialmente en el siglo Xlll, durante el reinado de Alfonso X. “El sabio”.  Esta lengua  se habla no solamente en España si no en todos los países americanos, desde México hasta tierra del fuego, a exclusión de Brasil.

Ortografía: es la parte de la gramática que dicta las reglas para el uso correcto d las letras que componen el alfabeto o abecedario Español así como la acentuación y los signos de puntuación.

Por consiguiente la ortografía estudia y enseña el modo de escribir correctamente nuestra lengua sin faltas a equivocarse.

Alfabeto español: el alfabeto español incluyendo a la w, que en realidad es una letra extranjera consta de 30 letras. Que son las sig:
A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,LL,M,N,Ñ,O,P,Q,R,RR,S,T,U,V,W,X,Y,Z

Clasificación de las letras:

Vocales: A , E,  I,  O  y  U.
Consonantes: las restantes.

Vocal: tiene sonido propio y no necesita la ayuda de otra letra para poder pronunciarse. Las consonantes si dependen de las vocales para poder pronunciarse.

Sílabaes cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra

Oración gramatical: es l palabra o reunión de palabras con las que se ex presa un pensamiento o una idea.

 Acento: todas la pablas tienen un acento, que recae sobre una silaba; existen dos tipos de acentos, natural y prosódico. Cuando el acento debe de caer sobre una silaba que no es su acento natural se coloca una rallita llamada tilde.


Clasificación de palabras por su acento: se clasifican en palabras agudas, llanas y esdrújulas.


Reglas para el empleo correcto de las consonantes cuyo uso ofrece una dificultad:

A continuación las reglas y observaciones más importantes:

-En la lectura de cualquier libro es conveniente pronunciar mentalmente  la v como casi una f. de esta manera se fijara mejor en la memoria la diferencia entre la b y la v.
-Solo se cambia la b en p cuando inmediatamente le sigue una t, menos en el verbo obtener.
-Se escribe una palabra con z, cuando esta sustituye a la c para conseguir una palabra dulce, delante de las vocales a, o , u.
-Cuando se necesite un sonido fuerte  delante de la a, o, u siempre se escribirá la c y no la z.
-La m siempre se usa delante de la de la b y p.
-En español no hay palabra que termine con m, en cambio hay una infinidad que terminan con n.
-La rr siempre va entre vocales para obtener un sonido fuerte de la letra.
-En español no hay ninguna palabra que termine en t.
-Se escriben con h inicial, los nombres propios  como Héctor,  Hércules, Homero, Hilario, etc.
-La H jamás procede a ninguna consonante.
-En español no hay una palabra que empiece por I seguida de otra vocal.
-La y se emplea delante de vocal, al princio de silaba como en rayo y al principio de la palabra y la mas importante, para unir palabras.
-Ninguna palabra española termina en CH.
-Para el correcto uso de la ll y la y es conveniente pronunciar las palabras en voz alta, para hacer la diferencia de dicción en ambos casos.
-La w se considera como una u doble  ya que se pronuncia primero con el sonido de la u y después con el de la v.

Uso de las letras mayúsculas:

-Se usara mayúscula inicial.
-Al comienzo de cualquier escrito.
-Después de punto y seguido.
-En todos los nombres propios y apellidos.
-En los atributos divinos.
-En los títulos o nombres de jerarquías.
-Después del encabezamiento de una carta.
-En los números romanos.
-En símbolos  químicos.
-Los puntos cardinales.

El acento:

-Las palabras agudas se acentúan ortográficamente cuando terminan en vocal o en “n” o “s”.
-Las palabras graves o llanas, el acento natural recae sobre la penúltima silaba.
-Todas las palabras esdrújulas.
-Hay palabras que llevan acento tanto en plural como en singqlar.
-El acento ortográfico no solo sirve para forzar la acentuación natural, si no para distinguir  dos palabras iguales.
-Los relativos en sentido admirativo e interrogativo.

Signos de puntuación
En la escritura son indispensables los signos de puntuación, ya que sin ellos las frases no tendrían sentido.

Uso Del Punto

-El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de un punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúscula.
Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final.

a) El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo:

b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por ejemplo:

c) El punto final es el que cierra un texto.
El punto se utiliza también después de las abreviaturas. 

d) Punto y coma:
El punto y como señala una pausa generalmente algo más larga que le de la coma.

-Coma: la misión principal de este signo es señalar las pequeñas pausas, para dar sentido a una frase o evitar confusiones de significado.

-Raya: se emplea la raya en los diálogos para separar las expresiones de cada uno de los interlocutores.


-Dos rayas: tienen aplicación en las copias de escritos.
-Asterisco: indica que al pie de página hay una nota aclaratoria.
-Guion: sirve para separar las palabras al final de una línea y continuar en la siguiente.
-Paréntesis: dentro del mismo se encierran las palabras que tienen una relación secundaria con la frase principal.
-Diéresis: se coloca sobre la u se las silabas gue, gui cuando de ah de pronunciarse la vocal.


Escritura de los números:
-Se escribe y se pronuncia novecientos y no nuevecientos, aún que esta palabra proceda del 9(nueve).

-Obsérvese que el ordinal 18° se escribe de decimoctavo y no decimooctavo, es decir queda suprimida una o.

-En los números romanos cada rayita horizontal enzima de una o varias cifras romanas aumenta  mil veces su -valor.




Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.
Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.





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