sábado, 25 de febrero de 2012

MICROENSEÑANZA

Microenseñanza. 
Autor: Beatriz Elizundia Balcazar.
Ed. Instututo Politécnico Nacional. México. 

Este libro nos fue otorgado, para la dinámica de la clase, esta consiste en exponer individualmente frente al grupo un tema de análisis numérico. 

El libro microenseñanza es prácticamente un manual y/o una guía dirigida a los docentes con propósito y compromiso de educar. Las herramientas que proporciona permiten reflexionar a acerca de la practica cotidiana y encaminar las estrategias a utilizar, para crear un habiente propicio que facilite el aprendizaje.

La Microenseñanza es una estrategia que optimiza la labor docente al enfrentar la labor docente al enfrentar al maestro a su propia actuación, actualización que puede evaluar fría y objetivamente , viendo con claridad los problemas que, cociente o inconscientemente, se suscitan entre un grupo de clase. de esta manera, el profesor tiene la oportunidad de corregir malos hábitos y enriquecer su trabajo desarrollando habilidades que motivaran a sus alumnos a aprender.

La Microenseñanza amplia considerablemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza, Con las herramientas que proporciona, el profesor puede mejorar sistemáticamente sus técnicas de instrucción encaminadas a dirigir las actividades del alumno y proporcionarlas condiciones para que este lo aplique lo que aprendió. Esta constituye uno de los métodos mas útiles en la preparación efectiva del profesorado.

El manual se clasifica en:

-La Introducción, Definición, Conceptos, objetivos, proposiciones fundamentales y métodos.
-La importancia de la comunicación.
-Variación del estimulo.
-Refuerzo verbal y no verbal.
.Habilidad para hacer preguntas.
-Integración.
-Prueba objetiva.

 A continuación haré un breve resumen de Microenseñanza:

 La Microenseñanza es u proceso experimental, para comprobar el rendimiento de nuestras tecnicas de trabajo en el aula. Esto es un ordenamiento de retroalimentacion, donde el receptor es el mismo emisor, asi el canal revierte inmediatamente sobre el mismo emisor o maestro, en este caso nosotros mismos.

la microenseñaza es una tecnica que permite al profesor habilidades que han sido previamente identificadas como utiles para mejorar los metodos de enseñanza. agrandes rasgos se puede decir que consiste basicamente en simplificar las condiciones de un salon de clases, permitiendo que un profesor instruya durante un corto tiempo a un reducido grupo de alumnos.

La Microensenanza tiene como base cinco propociciones fundamentales:

1-  La Microensenanza es realmnte enseñanza.

2-  La Microensenanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase.

3-  La Microensenanza se concentra en el enfrentamiento para el logro de fines especificos.

4-  La microenseñanza permite una situación controlada.

5-  La microenseñanza amplia grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentacion y la dimensión de  los resultados.

Para tener una buena comunicacion es muy importante tomar en cuenta lo sig:

- La vos. 
- Terminologia.
- Vicios que se deben evitar.
- Comunicacion no verbal.
- Hablar con entusiasmo.

Experimentos psicológicos han demostrado que si el profesor varia su conducta en la clase puede retener mejor la atención de sus estudiantes y favorecer el aprendisaje.
El profesor debe evitar el monologo ya que propicia elñ aburrimiento.

los movimientos y el desplazamiento, son otras formas de llamar la atención y variar el estimulo del grupo, al igual que las gesticulaciones, los silencios o pausas faciales.

Se han demostrado que formas de aceptación o desacuerdo por parte del profesor respecto al comportamiento puede mejorar los procesos de aprendizaje.

Frecuentemente los profesores imparten su clase  como una simple transmisión de información, sin permitir a los alumnos participar activamente en la clase. La formulación de preguntas puede facilitar esta participación. El maestro lograra mejores resultados empleando las preguntas de memoria, convergentes, cerradas o abiertas.

La integración es la forma en la que el maestro realiza al empezar una clase, en ella se pretende dar congruencia al tema que se expondrá en los temas aplicados en clases anteriores. esta se puede representar como la integración inicial que comprende de una inducción y resumen del alumno de clases anteriores.

El profesor  debe de tener muy claro lo siguientes puntos:

° El maestro debe de usar términos sencillos que los alumnos comprendan.

° El maestro debe introducir los términos técnicos propios de la materia que se imparte desde un principio para acostumbrar al alumno a ella.

° Debe de dirigir conientemente la mirada al auditorio.

° Emplear ademanes con concordancia para recalcar sus ideas.

° La actitud física y mental que guarda el expositor influye en el ambiente.

° El profesor podrá buscar la originalidad y la creatividad del alumno así como investigar la capacidad y retención del alumno.

° Debe de hacer preguntas abiertas por que estimulan el pensamiento y promueven  la originalidad y la creatividad del alumno.

° Lograr la participación activa de los alumnos en clase.



"El profesor mediocre habla. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente inspira".   
William A. Ward

1 comentario: